domingo, 14 de octubre de 2012

PLÁTANO (MUSA PARADÍSIACA)

PLÁTANO (MUSA PARADÍSIACA)

El plátano se originó en Asia Meridional y se conoce en el mediterráneo desde el año 650 cuando la especie llegó a las islas canarias en el siglo XV; desde allí fue llevado a América en el año 1516.
Es la fruta más consumida en el mundo. Se cultiva en más de 130 países, desde el sudeste asiático, hasta Oceanía y Sudamérica; el principal productor mundial es la India, donde se produce más del 25% del plátano comercializado en el mundo, aunque buena parte de los mismos son para consumo doméstico, pero el principal exportador es Ecuador, que genera casi un tercio de las exportaciones globales. Su cultivo se realiza en parcelas y haciendas.
Su nombre científico es Musa paradisíaca, es una planta herbácea descrita por primera vez por Linneo en el año 1753. Pertenece a la familia de las Musáceas.
La taxonomía del género Musa es compleja e incluye híbridos que han originado denominaciones genéticas muy particulares que suelen indicarse como Musa x paradisiaca. El plátano se designa como Musa paradisiaca variedad Hartón, y existen los plátanos Congo, guayabo, cuarentón y dominico. La producción de plátanos sólo es superada por la producción de trigo (Triticum spp.), arroz (Oryza sativa) y maíz (Zea mays).
El plátano se consume principalmente fresco, y forma parte de la dieta diaria en forma de tajadas, torta de plátano, dulces y patacones. A los niños se les prepara coladas, las cuales se consumen en teteros.

HARINA DE PLATANO VERDE
La harina de plátano es un alimento muy nutritivo, se elabora con plátano verde, por lo que es necesario someterlo a un proceso de cocción para disminuir la savia pegajosa, facilitar el proceso de pelado,  mejorar el color de la harina y hacerlo más digerible.
El procedimiento es sencillo, primero, los plátanos son sometidos a un baño de vapor, luego a continuación se pelan (aunque para la harina de consumo animal se incluyen la corteza), se cortan en rodajas, y se deshidratan hasta que hayan perdido suficiente humedad y estén completamente secas. Una vez deshidratados, se muelen hasta conseguir una harina. Esta harina se hace pasar por un tamiz de malla muy menuda para obtener una harina fina. Por último se empacan en bolsas plásticas.
La harina de plátano es un producto elaborado que nos da muchas posibilidades culinarias, aportando el rico sabor de la fruta e interesantes propiedades nutricionales. Esta harina es muy apreciada por sus carbohidratos y proteínas, y es rica en vitaminas, minerales y fibra.
La harina de plátano es utilizada en la elaboración de coladas, bizcochos, tortas, galletas, entre otros. Una de las preparaciones más habituales con esta harina es la de papillas para los niños y las personas mayores, basta con añadir agua y leche, dejar cocer unos minutos, y endulzar con azúcar, panela o miel. De igual modo se pueden elaborar ricas sopas, cremas o purés.
Con respecto a la sustitución de parte de la harina de trigo por harina de plátano en productos de repostería, hay distintas fórmulas. Es interesante saber que la harina de plátano carece del gluten que contiene la harina de trigo, además de que absorbe más agua y gelifica con mayor rapidez. Otro uso común de esta harina es la de espesante de salsas y sopas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario